jueves, 21 de mayo de 2009

la noticia y el sensacionalismo



LA NOTICIA Y EL SENSACIONALISMO


Noticia


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Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Contenido[
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1 Publicación
1.1 Construcción de la noticia
2 Características principales
3 Estructura
3.1 Titular
3.2 Bajada
3.3 Cuerpo de la noticia
4 Referencias
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Publicación [editar]
La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos
medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).

Construcción de la noticia [editar]
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "
6 W", de la escuela de periodismo norteamericana:
¿A quién le sucedió? .
¿Qué sucedió? .
¿Cuándo sucedió? .
¿Dónde sucedió? .
¿Por qué sucedió? .
¿Cómo sucedió? .
El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

Características principales [editar]
Las principales características del género noticia son las siguientes:
Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

Estructura [editar]
La estructura de la noticia impresa puede tener alguno de estos elementos:

Titular [editar]
Es un texto muy breve, claro y preciso(generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible, debe referirse al contenido (por
connotación o denotación).
En sus orígenes el texto noticioso ocupaba toda la página del periódico sin encabezamientos y los titulares se limitaban a servir de separación entre las diferentes noticias. Con la llegada del periodismo informativo (2ª mitad del
siglo XIX) los periódicos empezaron a ordenar sus contenidos y a presentarlos de manera más atractiva, diferenciando las diversas noticias e introduciendo titulares más complejos y llamativos. Estos serían entonces el reclamo para atraer al público e interesar a los lectores.
El titular es muy importante, porque a veces es lo único que alcanzamos a leer y en muchas ocasiones es lo único que recordamos de una noticia, aunque la hayamos leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo(exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).
Elementos del titular
Cintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se relacionan temáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura. Ej: Deportes, Internacional, Sociedad, Cultura...
Antetítulo: precede al título y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.
Título: es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la
entradilla o primer párrafo de la noticia.
Subtítulo: amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el título o en el antetítulo.
Ladillo: es un pequeño título que se coloca dentro de la columna de texto y que aparece justificado a un lado. Se coloca para separar los distintos párrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el título, antetítulo o subtítulo.
Sumario: titulares que pretenden llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas gráficas y de información general.
No obstante, algunas escuelas les dan nombres distintos a los elementos del titular:
Antetítulo: Puede recibir el nombre de Volanta.
Subtítulo: Recibe el nombre de Copete o Bajada.
Ladillo: Pasa a llamarse Subtítulo.
Tipos de titulares
Lingüísticamente, se puede hablar de tres tipos de titulares:
Informativos: identifican la acción y al protagonista.
Expresivos: no persiguen íntegramente informar sobre un hecho, sino que intentan impactar a los lectores. Suelen ser de una palabra, aparecen en la primera página y son muy frecuentes en la prensa deportiva.
Apelativos: utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad. Son propios de la prensa sensacionalista y de sucesos.
Por
herencia, en función de su sistema jerárquico :
De intervalo abierto: son los titulares en los cuales únicamente está presente el título.
De intervalo abierto a la derecha: son aquellos titulares en los que solo aparece el título pero incluyen una especie de guía llamados señaladores deícticos (nos informan del tiempo, el espacio y la persona).
De intervalo abierto a la izquierda: son aquellos titulares insertados dentro de la noticia que pretenden relajar la lectura y llamar la atención sobre un punto concreto de la noticia. Son conocidos también como intertítulos.
Con continuidad: son aquellos titulares en los cuales se distingue claramente el título y el lead.
Con semicontinuidad inferior: aquellos titulares que tienen subtítulo.
Con semicontinuidad superior: aquellos titulares que tienen antetítulo.
Otras categorías:
Titulares temáticos: mencionan genéricamente el tema sobre el que trata la noticia. Son titulares informativos, pero sólo tratan un elemento de la noticia sin aportar datos complementarios.
Titulares de actos de la palabra: están basados en declaraciones (tanto orales como escritas)de personajes de actualidad. Pueden ser de tres tipos:
Titulares con cita textual: reproducen literalmente una declaración.
Titulares en forma indirecta: recogen las declaraciones sintetizándolas, reelaborándolas y condensándolas para transmitir la idea que tiene el protagonista.
Titulares mixtos: utilizan citas directas e indirectas. El periodista no utiliza la cita completa, pero sí algunas palabras puntuales.
pestaña; Texto o frase situada sobre la noticia en la que se resume ésta.
[1]

Bajada [editar]
La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta, es decir es el primer parrafo de la noticia

Cuerpo de la noticia [editar]
Se da la información completa. La información va de mayor a menor importancia.
Partes de una noticia redactada para prensa escrita: antetitulo:sintetiza el perfil de la noticia, va en letra pequeña antes de titulo. sumario:es como el antetitulo pero va después del titulo generalmente se escoge uno de los dos, antetitulo o sumario.
Partes de la noticia: Volanta, Titular, copete, bajada, cuerpo, imagen, epígrafe, primer párrafo.

Referencias


Sensacionalismo

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El sensacionalismo es la forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la atención.
Esta palabra se suele referir a los medios informativos. Los que critican los sesgos mediáticos de izquierda suelen acusar a los medios de adoptar posturas sensacionalistas en su forma de ofrecer las noticias. Es decir, que acusan a los medios de informar a menudo sobre asuntos chocantes o que llaman la atención en lugar de asuntos relevantes o importantes.
Actualmente con numerosos programas televisivos se está dando aún más importancia a asuntos de escasa trascendencia como la vida privada de personas famosas, que despiertan un gran interés entre el público.

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